domingo, 10 de abril de 2011

La inocencia.. en Esencia

Quiero compartir para iniciar este espacio de libre expresion, un fragmento del libro "El sendero del mago", de D.Chopra, una pequeña historia de las andanzas del Mago Merlin con su pupilo Arturo. 

..."Todas las mañanas, el joven arturo bajaba al estanque del bosque a lavarse. Como todo niño el baño no era su tarea preferida y muchas veces se quedaba en el camino, distraido con el parloteo de las ardillas rojas, las urracas o con cualquier otra cosa que le atrajera mas que el agua y el jabon.
Merlin realmente no prestaba mayor atencion a toda la mugre que se apilaba en el rostro de su pupilo, alrededor del cuello y en todas partes. Pero llego el dia en que el mago estallo: "- Podria sembrar frijoles detras de tus orejas!! no me importa si solamente pasas un minuto en el estanque, pero haz algo alli."
Arturo agacho la cabeza y dijo:"- he tenido miedo de confesartelo, Merlin, pero cuando me inclino sobre el agua no puedo ver mi propio reflejo. No veo donde lavarme, ni siquiera se como soy"
Para desconcierto del niño, cuando alzo la cabeza Merlin estaba a su lado y se veia dichoso. "-Toma", le djio, colocando una gran esmeralda en la mano del niño como premio. "- Crei que tu desobediencia era señal de que habias perdido tu inocencia, pero veo que me equivoqué. La ausencia del reflejo significa que no tienes imagen de ti mismo. Cuando la imagen de ti mismo no te distrae, solo puedes estar en estado de inocencia".

Con respecto a esta enseñanza, este mensaje de no perder el estado de inocencia, o tal vez de recordarlo, me encantaria señalar lo que creo verdaderamente importante sobre esto. La inocencia no se trata de ingenuidad, de falta de experiencia, sino mas bien viendolo desde una perspectiva de la persona íntegra, de un estado natural del Ser, con el que se nace, que nos permite conocer las cosas,las personas y las situaciones, en decir, el mundo que nos rodea en todas las dimensiones (fisico, emocional, mental, espiritual) de una manera mas directa, mas pura podria decirse. Me refiero a una vision libre de prejuicios o preconceptos de lo que se tiene en contacto, que por eso es nueva cada vez y asombra, no es repeticion aburrida de un disco que se rayó.

Esto está a la luz en los niños, y a la sombra en los adultos, es decir no es que se pierda, sino que se olvida.
Practicar la inocencia, creo que nos mantiene en esencia (como un buen juego de palabras in-esencia / inocencia que es una pura apreciacion mia,una observacion de la palabra, no vayan a creer que se desdobla asi su significado, pero que en fin sirve para dar a entender lo que quiero transmitir)
Poder salvar esta maravillosa cualidad es mi deseo para con los niños, y poder recordarla cada dia es mi deseo para con los adultos y conmigo misma.
Y que surja alguna movilizacion curiosa dentro de cada uno, como cosquillas que indican el despertar de una parte dormida, cuestionando la amnesia y observando la presencia de esta inocencia es tambien un gran deseo mio.

Antonela Bernardi